Advierte IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de edemas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a conocer los síntomas de edemas, padecimiento conocido como retención de líquidos, el cual es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo que afecta mayormente pies y brazos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, informó que el cuerpo contiene líquido, mismo que se filtra regularmente, a través del sistema circulatorio y linfático, por lo tanto, la retención de líquidos se produce cuando ese líquido no se drena, sino que termina acumulándose en los tejidos.

Refirió que los principales síntomas de este padecimiento son: hinchazón o inflamación especialmente en tobillos, piernas y brazos, piel estirada o brillante, sensación de pesadez en las piernas, aumento de peso repentino y de perímetro abdominal y presencia de fóvea (al presionar la piel con el dedo existe un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos).

El médico familiar explicó que los casos más sencillos de edema se pueden ocasionar al permanecer mucho tiempo en la misma posición (especialmente sentado o parado), consumir demasiados alimentos y bebidas con sodio o en mujeres que están embarazadas, menstruando o en la menopausia.

En otros casos, se presenta debido a ciertos medicamentos para la presión alta, antiinflamatorios, esteroides, estrógenos y en circunstancias graves puede ser un síntoma de enfermedades como daño hepático, enfermedad renal, trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca congestiva o daño en el sistema linfático.

Destacó que de no tratarse, un edema puede ocasionar: menor flujo en la sangre, estiramiento de la piel que pueda molestar, problemas para caminar, hinchazón que se vuelve dolorosa, rigidez, menor elasticidad y riesgo alto de presentar úlceras en la piel.

El doctor China Xolaltenco indicó que, para prevenir se recomienda llevar una alimentación variada y equilibrada, reforzando el consumo de alimentos bastos en potasio como: champiñones, papas, plátano o piña; tomar 1.5 L de agua al día, ya que, contrario de lo que se podría creer, el agua ayuda en la depuración del organismo para eliminar las toxinas y reestablecer el equilibrio en el sistema.

Agregó que es importante moderar el consumo de sal, por ejemplo: evitar
el consumo de quesos curados y semicurados, ya que su contenido de sodio es muy alto, evitar carnes que incluyan las conservas, los ahumados, los embutidos y las salchichas y verduras enlatada, y de salsas comerciales como mostaza, kétchup o mayonesa.

Enfatizó que el ejercicio diario es una buena forma de prevenir, por lo que recomendó hacer ejercicio regularmente ya sea caminar, bailar, correr o nadar y señaló que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados se debe acudir a la UMF para un diagnóstico certero y completo.

Deja un comentario